Año nuevo, hombre nuevo



¡Corre, corre! Que la guagua ya se va.
Allí corre Carlos, el pequeño. Corre rápido tras la guagua que se va y lo deja y todos gritan agitando banderas.

Yo soy un hombre sincero,

Carlos corre y corre porque la guagua ya sale, la guagua se va y lo deja y no quiere y reniega porque no llega, más rápido que el viento, más rápido corren sus pies, descalzos por el suelo. Raídos trapos lo cubren, contento con su sombrero que lo tapa del sol áspero de invierno y del calor de cañas del verano caribeño.

De dónde crece la palma.

Carlos, nacido con el maltrato, corre por el pueblo para alcanzar la alegría. Su padre lloraba en la radio de la cuadra que tocaba una voz de victoria danzante.

Y antes de morirme quiero

Sánchez, el patrón, huyó antes de anoche como un cobarde. Dejó el campo con el cañaveral en llamas y su casa vacía. Insultaba a Carlos, por ser pequeño y por tener más futuro en su vida, que él y su dinero.

Echar mis versos del alma.

La guagua parte hacia la Habana en caravanas divididas, todas unidas al grito de los barbudos que descendían de las sierras gritando balas de guerras y un canto de libertad.

Yo vengo de todas partes

Allí sale Carlos gritando que la guagua no lo espera y corre para llegar, corre como si fuera la última vez de su vida. Nadie quiere perderse el choque de los trenes y las balas justicieras ni el sombrero alado de un tal comandante Cienfuegos y el extranjero doctor ni los demás compañeros que van hacia la Habana vestidos de sol de enero.

Y hacia todas partes voy:

Hoy es día de esos, de fiesta y de los pobres, los que con poco y nada festejan la madrugada de un año nuevo mejor. Así sale la guagua, cargada y agitada, van todos hacia la Habana, porque Fidel ya llegó. Carlos alcanzó la guagua, agitando su corazón, ese pequeño guajiro lleva revolución, la sangre de José Martí y la bandera Cubana, flores para su tumba que ofrecen cantando un son.

Arte soy, entre las artes,
En los montes, montes soy.




A los 53 años de la Revolución Cubana, salud!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Muñeco de trapo